Sin duda el dinero manda y el caso de Michael es un claro ejemplo de ello.
Voy a contaros el problema que Michael tuvo con Sony desde el principio, realmente espeluznante, vamos a ver que la realidad supera a la ficción, y ni la mejor película de la mafia puede superar lo que sucedió en esta historia.
Como es muy denso, y quiero que no os perdais detalle para que se entienda perfectamente lo dividiré en varias partes.
Vamos allá:
Eran los años 80´ y Michael, un chiquillo que transmitía toda la incencia del mundo, trabaja con Paul McCartney grabando varias canciones “Say, say, say”, “This girl is mine”, The Man, (por cierto con bastante éxito) esta relación en un principio laboral se convirtió en una gran amistad.
Paul como amigo le habló a Michael sobre el negocio de los catálogos musicales. A lo cuan Michael comentó que algún día sería dueño de las canciones de John Lennon y de las del propio Paul, pero a este le pareció una broma.
Estos catálogos están formados por una serie de canciones, y cada vez que alguna de esas canciones se emplea (se canta, se graba o se reproduce o se imprime su letra) en la radio, TV, cine, en un anuncio,…, el dueño del catálogo (editor) recibe una cantidad por parte de aquel que la haya utilizado. En ese momento ninguno de los dos de imaginaba lo que ese consejo significaría, y en el caso de Michael la desgracia que traería a su vida.
"Al final, yo compraría el catálogo ATV de ediciones musicales que incluía muchas de las grandes canciones Lennon-McCartney. Pero mucha gente no sabe que fue Paul quien me dio la idea de entrar en la edición musical. Yo estaba en la casa de campo de Paul y Linda cuando Paul me habló de sus actividades en la edición de música. Me dio un librito con las iniciales MPL en la tapa. Él me miraba sonriendo cuando lo abrí, porque sabía que su contenido iba a entusiasmarme. Allí había una lista de todas las canciones que Paul posee, pues llevaba mucho tiempo comprando derechos de canciones. Hasta entonces yo no había pensado en comprar canciones. Cuando salió a la venta el catálogo de ediciones musicales ATV que contiene muchas de las canciones Lennon-McCartney, yo decidí hacer una oferta.
Yo me considero un músico que, casualmente, es también un hombre de negocios y Paul y yo habíamos aprendido duramente lo que son los negocios y la importancia de las ediciones, de los royalties y la dignidad del oficio de escribir canciones."
La reacción de Paul fue un tremendo enfado por lo que consideraba una traición. La relación se enfrió de tal manera que casi no se volvieron a hablar.
El editor es quien maneja el porcentaje de ganancia de los escritores. Michael Jackson, hace un tiempo, aumentó el porcentaje de John, pero dejó el de Paul igual al de 1965. Así que John, bueno, Yoko, gana más por Yesterday que el mismo Paul, y cada vez que Paul la canta, debe pagarle a Jackson y a Yoko. Cuando lo hace en vivo, paga un porcentaje de la taquilla.
Imprimir la letra de estos temas también reporta beneficios, por ejemplo, cuando Paul McCartney quiso imprimir la letra de "Eleanor Rigby" y otros temas de los Beatles en el programa de la gira mundial de 1989, descubrió que tenía que pagar derechos a Michael Jackson.
http://www.youtube.com/watch?v=kIryDHkQd9I
Fuentes:
eluniversal.com
karmen22.blog.com.es
unpaseoconlosbeatles.blogspot.com
mjhideout.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario